Se inaugura el I Congreso de Historia y Patrimonio de Santa Cruz

Se inaugura el I Congreso de Historia y Patrimonio de Santa Cruz

Los actos programados se prolongan desde el 26 de marzo hasta el 28

Las jornadas se inauguraron el martes 26 en el Teatro Guimerá, dando comienzo al evento que se prolonga hasta el jueves 28 de la misma semana. La presentación del congreso fue presidida por el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, el concejal del Área de Cultura, José Carlos Acha Domínguez y la concejala delegada de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné Rodríguez. 

Santa Cruz es el municipio canario con mayor cantidad de bienes de interés cultural, también es una ciudad con una rica historia en el contexto del Archipiélago y eso tiene un gran impacto en la identidad de su ciudadanía, valor que recalca José Carlos Acha, concejal del Área de Cultura, en su discurso. 

La concejala delegada de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, recalcó en su discurso de bienvenida la forma en que el patrimonio es un concepto dinámico, que evoluciona con el tiempo: “Entendemos que el concepto de patrimonio cultural es subjetivo y depende de los valores de la sociedad en cada momento de la historia”. Por ello, también señaló la importancia de divulgar y concienciar acerca de su valor e impacto, en tanto que es historia viva y una garantía de futuro. 

Las jornadas procuran acercar a la ciudadanía a su patrimonio e historia, poniéndolo en valor y dándolo a conocer. Del mismo modo, uno de los objetivos clave que se propone el Congreso es analizar el panorama regional y nacional y elaborar un análisis sistemático con el que seguir conservando y mejorando el patrimonio cultural de la ciudad. La concejala delegada de Patrimonio especificó ese objetivo: “Debemos fijar un rumbo en el que el patrimonio cultural debe ser conservado y cuidado”.

Al cierre de la presentación, el excelentísimo alcalde de Santa Cruz volvió a apuntar sobre la importancia de los colectivos que cuidan y mantiene una estrecha relación con las instituciones para abordar todo lo relativo con el patrimonio de la ciudad. Al término de su discurso quedó inaugurado el I Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz, dando paso a los ponentes. 

Con esta presentación comienza el programa de ponencias y mesas organizadas para el evento, que puede consultar aquí