PONENTES

EMILIO ABAD RIPOLL

Diplomado de Estado Mayor por los Ejércitos español y norteamericano y especialista en misiles tierra-aire Hawk por ambos Ejércitos.También tiene los títulos de Especialista en Sistemas de Dirección de Tiro y de Detección y Localización de Objetivos, Básico de Estadística y Interpretación Fotográfica.

Sus destinos más importantes han sido, como Coronel, los de Jefe del Estado Mayor Conjunto del Mando Unificado de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) (1990-92) y Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de España en Ankara (Turquía) (1992-95). En el empleo de General de Brigada fue Inspector de Artillería (Madrid) (1995), Jefe de Estado Mayor para Logística y Administración en el Cuartel General de las Fuerzas de Paz de la ONU, y Comandante Supremo de las Fuerzas Residuales de ONU en la antigua Yugoslavia (Zagreb, Croacia) (1995-96) y, a su regreso de las tierras balcánicas, Jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) hasta su pase a la Reserva (1996-99). En esta situación ocupó, durante más de tres años, el cargo de Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (2001-2005).

ARTEMI ALEJANDRO MEDINA

Historiador y arqueólogo, estudió en las universidades canarias. Ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el Reino Unido. Completó su formación en la Universidad de Oxford en Arqueología Militar y del conflicto. Ha prospectado y visitado los principales teatros bélicos europeos y sus centros museográficos desde la Edad Media a la I y II Guerra Mundial.

En la actualidad dirige Patrimonia Consulting SL. Empresa con un alto compromiso social especializada en gestión cultural, museos y turismo. Entre sus proyectos más recientes están la rehabilitación de Bandama, desde 2013 gestión Parque Arqueológico del Bentayga, Exhibiciones de “La Armada Invencible: La Historia Sumergida” o “Drake 1595: El Año de la Infamia”, análisis de las Batería de San Juan, de Guanarteme, Taliarte o aun bajo análisis La Batería de San Francisco (Tf).

Su ámbito de interés es la arqueología, turismo oscuro y gestión del patrimonio militar; campo este último en el que se encuentras realizando su tesis doctoral internacional con la ULPGC.

JOSÉ LUIS DÓLERA

Director técnico de proyectos en e3 ECODESIGN. Coordinador del departamento de arquitectura del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICON). Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP – España.

José Luis Dólera (Murcia 1975), es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la UCJC (Madrid), Arquitecto Técnico por la ULL (Tenerife) y Máster Internacional en Rehabilitación del Patrimonio Edificado impartido por (CICOP-España). Su enfoque de trabajo se ha centrado en el área de conservación y restauración del patrimonio, prestando especial importancia a la sostenibilidad, la arquitectura y el urbanismo bioclimático. Forma parte desde 1999 de diversos equipos de estudio, realizando numerosos trabajos relacionados con el patrimonio histórico de Canarias, como la revisión y actualización del inventario de Patrimonio Arquitectónico de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera para la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias (2000-2001), el Plan Director de Conservación y Mantenimiento de la Catedral de Santa Ana de Las palmas de Gran Canaria (2000), el Proyecto de Rehabilitación del Molino de Cuevas Blancas para el Cabildo de Tenerife (2002), el Proyecto de intervención en La Casa Oramas Saá (2013), los Estudios Previos de Los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos del Realejo Alto y Realejo Bajo y los Estudios previos para la restauración de las portadas de la Casa de Los Capitanes y del Corregidor (2016), entre otros.

LUIS GARCÍA REBOLLO

Es Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada en la reserva, y titulado en arquitectura naval para buques menores por el Westlawn Institute of Marine Technology. Durante cuarenta años ha estado en servicio activo en la Armada participado en numerosas misiones y ejercicios navales.

Durante cuarenta años ha estado en servicio activo en la Armada participado en numerosas misiones y ejercicios navales, en su planeamiento en los cuarteles generales de la Alianza del Mediterráneo y Atlántico oriental. Y en su ejecución a bordo de distintos buques como: portaviones, dragaminas, destructores y fragatas. Con base en Rota, Ferrol, y Palma de Mallorca. También en numerosas misiones a bordo de buques basados en el Arsenal de Las Palmas, en aguas canarias y del banco pesquero Canario-Sahariano.

Tiene experiencia profesional en prensa y comunicación social. Es premio Periodístico de Investigación Histórica «Antonio Rumeu de Armas». Colaborador de la Revista General de Marina. Autor de la novela histórica En la línea azul y del ensayo Imeldo Serís-Granier y Blanco. Entre el Mar y la Corte, además de diversos artículos publicados en otras revistas especializadas y prensa escrita.

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ

Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna 2015, ha publicado varias monografías, participado en obras colectivas y es autor de una treintena de artículos en revistas especializadas y de divulgación, además de llevar a cabo una significativa labor en la difusión sobre la Historia del Agua, en forma de conferencias y exposiciones de temática histórica, como las realizada en la Expo de Zaragoza de 2008 sobre el “Agua en Canarias”, o la titulada “Papeles de Agua”, en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife.

Sus estudios y publicaciones han girado en torno al conocimiento de las actividades comerciales del siglo XVI, especialmente al análisis de los ingenios azucareros y a la presencia en Canarias de mercaderes italianos y flamencos, pero sobre todo el eje de sus investigaciones giran en torno al Agua, sus usos y estrategias, que ha sido el tema de su Tesis doctoral.

Ha colaborado con la doctora Manuela Marrero en las tres últimas ediciones de los Acuerdos del Cabildo. Es experto en Paleografía y Diplomática y ha obtenidos los premios de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas (2008) y de Investigación Histórica, Juan Bethencourt Alfonso (2006).

CARLOS HERNÁNDEZ BENTO

Tiene múltiples cursos de posgrado universitario entre los que destacan el de Experto en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, cuyo trabajo de investigación fue valorado como el mejor del curso mediante comunicado del consejo de redacción de la revista Hidalguía de Madrid.

Ha publicado diversos artículos sobre archivística en distintos medios de la provincia y es técnico en esta materia desde hace más de diez años. Comenzó su andadura profesional en el Archivo Histórico Diocesano de Tenerife; posteriormente, trabajó como Responsable del Archivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y, a día de hoy, es Jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, centro que custodia documentación producida entre el año 1608 y la actualidad.

En 2013 editó: 1743. LA ROYAL NAVY EN CANARIAS. La derrota de Charles Windham en La Gomera y otras acciones en el Archipiélago, que fue apoyado económicamente por el Gobierno de Canarias y otras instituciones.
En 2016 publicó: ATAQUES BRITÁNICOS CONTRA LAS ISLAS CANARIAS EN EL SIGLO XVIII, La visión británica. Editado por el Cabildo de La Gomera.

MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Es doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Académico de la Historia de Cuba, República Dominicana y Venezuela. Ha sido profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Ha publicado más de 60 libros, 9 de ellos reeditados en América,, más de 20 ediciones de obras de viajes y de textos políticos con estudios críticos y más de una centena de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado seis premios de investigación histórica. Entre sus libros sobre la época que nos ocupa se pueden reseñar: Francisco de Miranda y su ruptura con España, La guerra a muerte. Bolívar y la campaña admirable (1813-1814), Los Canarios en la independencia de Venezuela , La trayectoria vital del ingeniero venezolano José de Pozo y Sucre (1740-1819), Liberalismo, masonería e Ilustración en Cuba (1808-1823) y Liberalismo criollo y sacarocracia en Cub: José Arango Núñez del Castillo (1765-1851).

JOSÉ MANUEL LEDESMA ALONSO

Técnico en la Organización de Servicios Escolares. Inspección de Educación de Santa Cruz de Tenerife. Fundador y Director de la Radio-Enseñanza en Canarias – Radio Popular de Tenerife. Fundador y Profesor del Colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife.

– Director del Centro del Profesorado de La Laguna.
– Asesor de Educación Ambiental. Consejería de Educación Cultura y Deportes,
– Creador y Coordinador de los Programas de Educación Ambiental: Conoce Nuestro Puerto. Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El mar y la Escuela. Consejería de Educación Cultura y Deportes.

MIEMBRO
* Tertulia Amigos del 25 de Julio.
* Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife.
* Hidalgo de Nivaria.
* Asociación de Marinos Mercantes de Canarias.

ENMA LIRA

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, he ejercido la comunicación en diferentes vertientes, desde el extinto Diario 16, hasta diferentes publicaciones corporativas, pasando por la redacción de guías de viajes para Lonely Planet. En la actualidad soy miembro del consejo editorial del boletín de la Sociedad Geográfica Española y colaboradora de la prestigiosa revista National Geographic.

Tras quedar finalista en el premio Fernando Lara en el año 2012, publiqué en 2013, mi primera novela, Búscame donde nacen los dragos, ambientada en la isla de Tenerife. En 2015 vio la luz Lo que esconden las olas que narraba la trágica historia de un naufragio en la costa mediterránea española. En el año 2018, publiqué Espejismo, viaje al Oriente desaparecido, la crónica de un viaje en coche desde Córdoba hasta la frontera con Arabia Saudí por escenarios trágicamente afectados por la guerra en Siria. Recientemente, en febrero de 2019, he publicado mi última novela, Ponte en mi piel, la recreación de la historia del hombre que inspiró el cuento universal de La bella y la bestia y que nació en el siglo XVI en la isla de Tenerife.

VERÓNICA MARTÍN JIMÉNEZ

Licenciada en periodismo por la Universidad de La Laguna (1998), tras realizar el primer ciclo de esta carrera en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Curiosa innata y apasionada por el periodismo he realizado mi labor profesional en los ámbitos del periodismo sanitario, medioambiental, cultural y político. En 2005 realicé el Postgrado en Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Al tiempo, fui productora del programa de radio de divulgación científica Galaxias y Centellas en Canarias Radio La Autonomica. En 2016 cursé el Máster en Marketing Digital y gestión de ventas de la Escuela Canaria de Negocios.

En 1999 tuve la suerte de vivir la fundación de un periódico: La Opinión de Tenerife. Tras mi salida de este medio, en 2009 viví la ilusión de montar mi propia empresa de comunicación especializada en Ciencia: CMayúscula que abandoné por otro proyecto ilusionan, ser subdirectora del periódico decano de la prensa en Canarias: Diario de Avisos, labor que realicé durante tres años, coordinando, entre otros productos el suplemento de ciencia, Principia; la revista mensual Canarias Gráfica y sus respectivos portales digitales (www.daciencia.com y www.canariasgrafica.es); ademas de coordinar el suplemento DA2.

FÁTIMA MARTÍN RODRIGUEZ

Licenciada en ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid y primer ciclo de la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido como redactora de prensa y locutora de radio de programas informativos.

El ángulo de la bruma es su primera novela, galardonada ex aequo con el XXIX Premio de Narrativa Torrente Ballester 2017. Obtuvo el Primer Premio del VI Premio OROLA de Viviencias 2012, con la obra Las cicatrices de las cosas, y el Tercer Premio del II Concurso de MIcrocuentos Ámbito Cultural-El Corte Inglés 2011 con El aroma de las estrellas, editado en el libro Señales Mínimas.

Se ha formado en la Escuela Canaria de Literatura de Antonia Molinero (La Laguna. Tenerife), así como diversos Cursos de Novela impartidos por los escritores Jorge Eduardo Benavides, Víctor Álamo de la Rosa, Juan José Delgado y Víctor Conde, y cursos de Poesía impartidos por el poeta Coriolano González Montañez, entre otros.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ LÓPEZ

Arqueólogo, doctor por la Universidad de Murcia y máster universitario en restauración del patrimonio histórico por la Universidad Politécnica de Cartagena. En la actualidad es profesor del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia.

Por lo que respecta a su experiencia profesional en el ámbito civil, en la actualidad es profesor del Grado de Arquitectura de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia, donde imparto las asignaturas de Historia del Arte en la Arquitectura; Protección, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico; Arqueología y Restauración Arquitectónica.

En el ámbito internacional, ha sido miembro de la Misión Arqueológica Española en Siria durante varios años. También he dirigido y participado en varios proyectos culturales de la Unión Europea en diversos países del ámbito mediterráneo, la mayor parte de ellos vinculados a la recuperación del patrimonio fortificado: Italia, Francia, Portugal, Siria, Egipto, Argelia y Marruecos.

Miembro experto de ICOFORT INTERNACIONAL – ESPAÑA, el Comité Científico de Fortificaciones y Patrimonio Militar dependiente de ICOMOS “Consejo Internacional de Monumentos y Sitios”. ICOMOS es una asociación civil no gubernamental ligada a la ONU, a través de la Unesco.

JUAN ANTONIO MIRA RICO

Juan Antonio Mira Rico es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Actualmente es técnico en patrimonio y cultura del Ayuntamiento de Castalla (Alicante) y profesor asociado, en el Máster de Gestión Cultural, en la Universitat Oberta de Catalunya.

Su investigación se centra, principalmente, en analizar y conocer la gestión de los castillos y de otros bienes de la arquitectura defensiva como las torres de vigía y defensa, en el contexto de la provincia de Alicante. En este sentido, es autor de diversas publicaciones presentadas en foros diversos nacionales e internacionales.

Es vocal de la Junta Directiva de ICOMOS España, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una organización mundial no gubernamental asociada con la UNESCO. Asimismo, forma parte de diferentes comités científicos de ICOMOS como ICOFORT, Comité sobre fortificaciones y patrimonio militar; ICAHM, Comité sobre gestión del patrimonio arqueológico; e ICIP, Comité sobre la presentación e interpretación de los lugares del patrimonio cultural. También es miembro del comité científico del Congreso Internacional de Fortificaciones en la costa mediterránea (FORTMED 2020).

DIRIA LUZ MORALES CASAÑAS

Doctora en derecho por la Universidad de La Laguna [ULL], es especialista en patrimonio cultural y participación ciudadana. Realizó el Máster internacional en rehabilitación del patrimonio edificado por el CICOP, el Curso superior universitario en planificación y gestión cultural por la Fundación Pedro García Cabrera así como diversos estudios en Historia del Arte y en Ciencias Políticas.

Abogada en ejercicio, profesora de derecho en la ULL, creadora del proyecto realizado con el Ayto de Santa Cruz de Tenerife PC2 Patrimonio cultural y participación ciudadana, trabaja y ha trabajado en el área de patrimonio histórico del Ayto de Santa Cruz de Tenerife, y en los departamentos de participación ciudadana y de cultura del Gobierno de Canarias.

Ha realizado diversas publicaciones e impartido ponencias en donde los temas principales han sido la participación ciudadana y el patrimonio cultural.

MIGUEL ÁNGEL NORIEGA AGÜERO

Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria y Experto Universitario en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla su labor profesional en Canarias en los campos de la ordenación del territorio, la cartografía, el uso público y la evaluación de impacto ambiental, entre otros tipos de trabajos ambientales. Es un gran conocedor de los espacios naturales protegidos del archipiélago y posee la certificación oficial de habilitación como Guía de Turismo de Canarias.

Además, es un apasionado de la investigación y la recopilación de información relacionada con la historia de las islas, basando su trabajo principalmente en las infraestructuras y edificaciones militares históricas en Tenerife. Ligado a este tema ha impartido varias conferencias relacionadas con las fortificaciones militares y las atalayas y es autor del libro «Fortificaciones de la isla de Tenerife. De la Torre de Añazo a la Segunda Guerra Mundial».

Es administrador y propietario de la página web asotavento.com, en la cual cuelga periódicamente artículos relacionados con la historia y la geografía de Canarias, y miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

CARLOS PALLÉS DARIAS

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (15/jun./1990).

Desde 1990 ejerce como profesional liberal en estudio de arquitectura propio, y desde 1996 como administrador y director de ESTUDIO PALLÉS, desarrollando una intensa labor en la que ha diseñado y dirigido más de 70 obras de edificación, algunos trabajos de urbanismo y redactado varios proyectos específicos especiales. Entre 1992 y 2004, realizó más de 2000 tasaciones para TINSA, en su inmensa mayoría para el mercado inmobiliario, destacando un considerable número de tasaciones especializadas en valoración de promociones, hoteles e inmuebles ligados a explotación económica. Desde 2010 dirigió NORTÁPOLIS, una operadora cultural para la expansión de nuevos valores y tendencias en el arte, la cultura y la ciencia. Desde 2016, es administrador único de ARKHÁPOLIS ESTUDIOS, una productora audiovisual, con la que está realizando varios trabajos relacionados con investigaciones y contenidos para museos y centros de interpretación, insistiendo en la mejora de la divulgación y pedagogía de la historia, además de la catalogación y digitalización de fondos documentales y audiovisuales.

ELENA PÉREZ GONZÁLEZ

Elena Pérez González es Doctora en Historia, Territorio y Cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación por la Universidad de La Laguna (ULL). Profesora e investigadora en la Universidad Europea de Canarias, en el Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio de la Universidad Europea de Canarias (UEC). Es miembro del Comité Nacional Español de ICOMOS y del Comité Internacional en Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM).

BELÉN RODRÍGUEZ NUERE

Licenciada en Arqueología, se inicia como arqueóloga en el ámbito de la paleontología del cuaternario. Desde 1982 trabaja para la Dirección General de Bellas Artes en distintos ámbitos de la conservación del patrimonio, iniciándose en el tratamiento de archivos fotográficos históricos.

Desde 1991 desarrolla su trabajo en el Servicio de Arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural de España dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Inició su estrecha relación con la arquitectura defensiva tras la coordinación de las Jornadas Técnicas de Arquitectura Militar celebradas en 2006 y que dieron lugar a la conocida Carta de Baños de la Encina.
Desde 2010, coordina el seguimiento y desarrollo del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico en octubre de 2012, labor que alterna con las correspondientes como arqueóloga del Área de Intervenciones del IPCE, el estudio de los bienes inmuebles BIC de titularidad estatal y otras labores de documentación.

PABLO SCHNELL QUIERTANT

Licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid Miembro del Proyecto Erasmus 1990-91 en la Universitá degli Studi de SIENA (Italia).

Participación en excavaciones de todos los periodos culturales tanto como director de excavaciones, como técnico arqueólogo. Así mismo en prospecciones arqueológicas.

Desde 2007 trabaja como gerente y bibliotecario de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Miembro de las Comisiones Redactora y de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD).
Miembro de la Comisión del Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid.

Publicaciones: más de 40 artículos en publicaciones científicas, congresos, etc y cinco participaciones en libros. Desde hace unos veinte años ha orientado su investigación a la fortificación de la Guerra Civil Española, participando en varios inventarios y prospecciones para distintas administraciones públicas y dedicando a este tema buena parte de sus publicaciones.

NATALIA TORRES

Estudios en Economía y Periodismo en la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el periódico DIARIO DE AVISOS, en el que ha sido responsable de elaborar la información para secciones como Sociedad (redactora de Sanidad) o Cultura (redactora y coordinadora del suplemento Dtrulenque), entre otras. En la actualidad desempeña su labor como responsable de la información referente al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

JESÚS VILLANUEVA JIMÉNEZ

Jesús Villanueva Jiménez, nacido en Ceuta en 1960 y vive en Tenerife desde los 7 años. Actualmente, ejerce de escritor y publicista. Ha publicado las novelas históricas y libros de poemas y relatos cortos. Es colaborador habitual de los diarios La Opinión de Tenerife, El Día y de elperiódicodecanarias.es, y articulista de la revista NT.

Ha publicado artículos y relatos sobre la Gesta del 25 de julio
y diferentes hechos históricos acaecidos en Canarias, o relacionados
con nuestro archipiélago, en prensa regional y nacional (además de los
habituales en La Provincia de Las Palmas, ABC, El Confidencial, El
Mundo, Diario Ya y Europa Press). Ha sido director y presentador del programa radiofónico Secuencias de la historia (ahora suspendido temporalmente), en 7.7Radio, para toda Canarias. Es miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en 2016.

JULIO ANTONIO YANES MESA

Doctor en Historia y en Periodismo por la Universidad de La Laguna, y profesor titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de dicha universidad.

Sus líneas de investigación, centradas en el privilegiado laboratorio que, para la comunicación social, conforman las Islas Canarias, han generado un centenar largo de publicaciones científicas entre libros, capítulos de obras colectivas, artículos en revistas académicas y recensiones de obras ajenas, en las que, de manera complementaria e interrelacionada, ha abordado temas tan diversos como el periodismo, la radiodifusión, la emigración o la vida cotidiana. Ha publicado en revistas editadas por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, el País Vasco, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Alicante, Deusto y Murcia.

I Congreso – Santa Cruz

Puerta del Atlántico

Historia y Patrimonio

Teatro Guimerá 26, 27 y 28 de Marzo

// INSCRIPCIÓN GRATUITA //

Accesibilidad adaptada: Dificultades auditivas, Invidentes, Transitable