Conclusiones del Primer Congreso Santa Cruz Puerta del Atlántico, Historia y Patrimonio.
26, 27 y 28 de marzo de 2019 – Teatro Guimerá

El pasado mes de marzo se celebró en el Teatro Guimerá de Santa Cruz el Primer Congreso dedicado a la Historia y el Patrimonio de Santa Cruz de Tenerife, al cual acudieron en sus diversas sesiones más de 100 personas interesadas en estas facetas de la ciudad, entre las que habían profesionales, alumnado y ciudadanía en general que quería conocer más profundamente o por primera vez hitos e inmuebles principales de la capital.

Tras escuchar a profesionales, historiadores, escritores, periodistas, ciudadanía y al público presente, se llegaron a las siguientes conclusiones:

EN GENERAL.

I.- El Patrimonio Cultural y la Historia de la Ciudad de Santa Cruz no está compuesto por temas aislados e independientes que interesa sólo a unas pocas personas amantes de los archivos y las batallas históricas. Realmente, está relacionado con todo tipo de materias y situaciones cotidianas de la ciudad, desde las infraestructuras hidráulicas hasta el frente marítimo, desde los medios de prensa, hasta el turismo y la novela histórica, y hay que estudiarlo teniendo en cuenta todos estos campos.

II.- Santa Cruz, por su historia, ubicación estratégica y naturaleza portuaria posee un valioso e histórico sistema defensivo, de titularidad diversa (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Ministerio de Hacienda), de creación desde los tiempos de la conquista hasta el siglo XX, de cual no se tiene una idea global acerca de su realidad, gestión o recuperación. Por lo tanto ese patrimonio se encuentra en grave peligro de deterioro y pérdida y hay una necesidad imperiosa de abordar el estudio de esa arquitectura defensiva, y plantear un modelo de gestión conjunta de dicho patrimonio de la ciudad de Santa Cruz por medio de un Plan Director con los contenidos establecidos en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

II.- La ciudadanía es fundamental, eje angular en la gestión, protección y divulgación del patrimonio cultural

Conclusiones establecidas por cada día de la celebración del Congreso:

Día 26.- Arquitectura Defensiva de Santa Cruz.

Este día se prestó especial atención a la temática de este primer congreso, la Arquitectura Defensiva, y se pudo escuchar a especialistas de la Península y de aquí acerca este apartado de bienes inmuebles tan excepcionales que posee la ciudad.

A.- Santa Cruz, por su historia, ubicación estratégica y naturaleza portuaria posee un valioso e histórico sistema defensivo del cual no se ha hecho un estudio pormenorizado de su estado y situación.

B.- El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva define qué tipo de inmuebles entrarían en esta categoría y cuáles son los valores a tener en cuenta en dichos edificios y la importancia de la elaboración de inventarios a la hora de abordar cualquier intervención relacionada con la arquitectura defensiva.

C.- La necesidad además de identificar los valores de conjunto del sistema defensivo, analizando las partes que lo forman. Hay que estudiar ese valor sistémico, cada edificio o inmueble relacionado con el sistema defensivo global, si no el inmueble carece parcial o totalmente de sentido.

D.- La necesidad por tanto de la elaboración de un Plan Director que debe identificar, descubrir y analizar los valores históricos, simbólicos y funcionales, así como los tipológicos, sistémicos, paisajísticos, estructurales, constructivos y estéticos del sistema defensivo de la ciudad, como así se recoge en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, abarcando todos los elementos que han formado parte de ese sistema, desde sus orígenes hasta nuestros días. Utilizando para ello equipos técnicos multidisciplinares y sobre todo con la implicación y fomento de una amplia participación ciudadana.

E.- Que en la actualidad el Ayuntamiento está abordando el estudio y la recuperación de uno de los citados inmuebles, la batería de San Francisco.

F.- Que las baterías de costa son bienes de interés cultural por ministerio de la ley, afectados por el llamado Decreto de los Castillos de 1949 y la DA 2ª de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

G.- Es interesante estudiar el ejemplo de Cartagena, ciudad de similares características a Santa Cruz (salvando las distancias) en cuanto a naturaleza portuaria, historia relacionada con la existencia de dicho puerto, sistema defensivo marítimo de titularidades diversas y cómo ha apostado por la rehabilitación de su arquitectura defensiva y su divulgación y explotación como motor económico de la ciudad. Cartagena Puerto de Culturas.

Día 27 de marzo.- Historia y Patrimonio de Santa Cruz.

Este día se escucharon conferencias sobre la historia de Santa Cruz que abordaban el tema de personajes y viajeros ilustres, las huellas del agua o el comercio y disfrutamos con la celebración de una mesa/encuentro de la ciudadanía, pudiendo escuchar de la voz de los propios protagonistas (la ciudadanía) sus experiencias con el patrimonio cultural de la ciudad.

A.- Santa Cruz como Puerta del Atlántico, a lo largo de su historita ha recibido la visita de numerosos viajeros en su camino a las Américas, que descubrían Tenerife como territorio excepcional para el estudio de las ciencias naturales o de la astronomía, como por ejemplo Alexander von Humboldt o incluso según estudios históricos y de navegación marítima también Fernando de Magallanes pasó por Santa Cruz de Tenerife en el inicio de su viaje alrededor del mundo, y también como esa naturaleza de puerto hizo que llegaran a la Península chicharreros ilustres como D. Imeldo Serís-Granier y Blanco, marqués de Villasegura, oficial de la Armada, Jefe de la Casa Real, senador por Canarias y diputado por Tenerife.

B.- Por esa naturaleza de puerto del Camino de las Indias, tanto en la ida como en la vuelta de dicho viajes, Santa Cruz incrementó su tráfico e importancia durante el siglo XVIII.

C.- La importancia del agua a lo largo de la historia de Santa Cruz, y la realización de infraestructuras hidráulicas que se remontan a tiempos de los guanches.

D.- Que el binomio patrimonio cultural y participación ciudadana es fundamental e importantísimo en la difusión, gestión y protección de este patrimonio. Su gestión no debe ser exclusiva de los profesionales, debe ser participativa, y para ello las AAPP deben concienciarse de la necesidad del trabajo conjunto con la ciudadanía. Para que exista esa participación ciudadana es necesario más información y divulgación del patrimonio de Santa Cruz, más canales de comunicación entre las entidades ciudadanas dedicadas o interesadas en el patrimonio cultural y la Administración Pública.

E.- El apoyo de los colectivos en la necesidad de continuar con la línea de trabajo que la concejalía de patrimonio histórico ha realizado en esta legislatura, involucrando a la ciudadanía con su patrimonio. PC2 patrimonio cultural y participación ciudadana.

Día 28 de marzo.- Mesas y Clausura.

Este día pudimos comprobar que el patrimonio cultural no es algo acotado a las personas interesadas en la historia y el arte de la ciudad, realmente esta temática la encuentras en las novelas literarias o en los medios de prensa.

A.- La novela es un vehículo divulgativo de la historia y el patrimonio que permita usar nuevas narrativas y recursos que no se pueden emplear en los ensayos o libros históricos.

B.- La novela histórica es una herramienta difusora de conocimiento, en este caso histórico y patrimonial, aunque a veces se permitan “ciertas licencias” para enriquecer el hecho histórico.

C.- Los medios de comunicación juegan un papel elemental en las tareas de difusión y concienciación. Pero estos temas, relacionados con la historia y el patrimonio, entran en la dinámica de los medios y su relación con la agenda de la actualidad, por lo que cuando se habla de patrimonio es generalmente en negativo. Es esa dinámica de la actualidad, con la gran cantidad de noticias que se generan, la que provoca que no haya tiempo para prestar atención a los aspectos positivos del patrimonio.

D.- Hoy en día en Canarias el tratamiento informativo que se da a la cultura y al patrimonio cultural es deficitario.
Dando este día por clausurado el Primer Congreso de Historia y Patrimonio de Santa Cruz habiendo sido muy celebrado por los asistentes al mismo.

I Congreso – Santa Cruz

Puerta del Atlántico

Historia y Patrimonio

Teatro Guimerá 26, 27 y 28 de Marzo

// INSCRIPCIÓN GRATUITA //

Accesibilidad adaptada: Dificultades auditivas, Invidentes, Transitable