Comienza el I Congreso de Historia y Patrimonio de Santa Cruz

Comienza el I Congreso de Historia y Patrimonio de Santa Cruz

El evento tendrá lugar los días 26, 27 y 28 en el Teatro Guimerá para abordar la realidad y futuro del patrimonio cultural e historia de Santa Cruz de Tenerife

El martes 26 de marzo empieza el I Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife bajo el título ‘Santa Cruz, Puerta del Atlántico’. El evento tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de marzo en el Teatro Guimerá, reuniendo a más de una veintena de ponentes de todo el territorio insular y nacional. El Congreso procura conectar a la ciudadanía con su historia y patrimonio, recordando que no es solo algo para académicos, historiadores o interesados por las fortificaciones, sino que pertenece a toda la población.

El evento está abierto para todo el público que se inscribió previamente, también cuenta con espacios transitables y herramientas para personas invidentes o con dificultades auditivas, de cara a hacer el Congreso lo más accesible posible.

El Congreso procura conectar a la ciudadanía con su historia y patrimonio

El primer día se abordará la arquitectura defensiva de la ciudad, comenzando con la presentación del Congreso a las 9.00 horas y continuando con ponencias de distintos expertos para dotar de una mirada sistemática a la cuestión del patrimonio, su puesta en valor y cuidado. También se aborda en concreto el patrimonio militar con los casos particulares de la Batería de San Francisco o la mesa de debate sobre la naturaleza y gestión de las baterías de costa. 

El miércoles 27 se centrará en la historia y patrimonio de la ciudad de Santa Cruz haciendo un recorrido a través de su cronología, la naturaleza particular de su arquitectura dentro de su geografía o la relación entre la ciudadanía y su patrimonio cultural mediante una mesa de debate. 

El tercer y último día se abordará el patrimonio desde la literatura y su tratamiento mediático con dos mesas coloquio. La primera de ellas enfocada en la apreciación del patrimonio desde la literatura, en la que esta queda integrada en géneros como la novela y este conjunto de elementos arquitectónicos y culturales se convierte en un personaje más de la obra. La segunda ahondará en el tratamiento que se hace desde los medios del patrimonio de la mano de profesionales y académicos del ámbito para descubrir esa realidad particular desde la que se da a conocer a la ciudadanía todo ello. 

En el Congreso estarán presentes, por orden de intervención, las siguientes personas; el primer día: Juan Antonio Mira Rico, Belén Rodríguez Nuere, Pablo Schnell Quiertant, José Antonio Martínez López, Carlos Hernández Bento, Miguel Ángel Noriega Agüero, Emilio Abad Ripoll, Artemi Alejandro Medina, José Luis Dólera y Diria Luz Morales Casañas (moderadora). El segundo día estarán José Manuel Ledesma, Carlos Antonio Pallés Darias, Miguel Ángel Gómez, Luis García Rebollo, Manuel Hernández González, Elena Pérez González (moderadora), Ana María Díaz Pérez, María del Carmen León Rodríguez, Ruymán Izquierdo Marrero, Francisco Javier Gorostiza, Ezequiel Herrera Gil, Sebastián Gil Ramos, Vicente Pérez Luis y Jesús Pedreira Calamita. El tercer día intervendrán María Fátima Hernández Martín (moderadora), Emma Lira, Jesús Villanueva Jiménez, Fátima Martín Rodríguez, Patricia Delponti Macchione (moderadora), Julio Antonio Yanes Mesa, Verónica Martín Jiménez y Natalia Torres.

Puede consultar el programa con todos los detalles aquí.